BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

martes, 26 de enero de 2010

lunes, 25 de enero de 2010


TEMA 2: LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA


 


Comunicación oral:


 


Se caracteriza por la inmediatez y la presencia simultánea y receptores. Se utiliza el lenguaje sonoro y son determinantes los elementos prosódicos (acento, entonación, pausas, ritmo, velocidad, tono). Permite a los individuos realizar las acciones de la vida cotidiana, formarse como personas e integrarse en la vida social.


 


- La lengua coloquial: es la modalidad de lengua oral más importante y corriente en situaciones habituales de comunicación. Sus rasgos lingüísticos están determinados por la espontaneidad, por el estilo informal y por la relevancia de la finalidad comunicativa


 


-         Importancia de los elementos suprasegmentales: la entonación, los acentos, el tono y el ritmo son determinantes en el sentido de los mensajes.


-         Libertad en el orden de las palabras: desplazar los elementos de interés.


-         Complejidad de los enunciados: reelaboraciones, anacolutos, la dislocación sintáctica y la  mezcla de estilos


-         Referencia al contexto: se utilizan elementos lingüísticos como los deícticos referidos a la situación comunicativa (yo, tú, aquí, ahora, este)


-         Marcadores: pues, entonces, bueno, vale, hombre...


-         Enunciación relajada: enunciados incompletos, cortes de palabras, repeticiones, vacilaciones y titubeos.


-         Tendencia a la condensación: se emplean enunciados de una sola palabra, así como elipsis o interjecciones: ¿tú?... ¡ayy!


-         Reflejo de la expresividad del hablante: uso redundante de los pronombres personales y se recurre a elementos fáticos o apelativos (oye, tía, eh) y a expresiones intensificadoras y atenuantes (horrible, de alucine)


-         Preferencias léxicas: son habituales expresiones idiomáticas y metafóricas, las muletillas, los comodines y los usos de jergas ( le costó un ojo de la cara, coger el toro por los cuernos, chorizo, chungo…)


 


 


Comunicación escrita:


 


Se establece a distancia, utiliza el código gráfico y es diferida, es decir, no hay simultaneidad de emisión y recepción.La escritura surgió para conservar la memoria de los hechos y del saber humano, ya que permite su comunicación y preservación en el tiempo y la distancia.


La práctica de la comunicación escrita contribuye al desarrollo de las capacidades de análisis, reflexión y abstracción. Y la competencia en su uso releva el grado de formación de los emisores.


 


- Rasgos de la comunicación escrita:


              -Formalidad, elementos no verbales y organización:


El carácter planificado de los textos escritos favorece la utilización de un registro formal y se respetan las normas ortográficas y morfosintácticas. Pero también existen textos escritos con rasgos coloquiales (notas, correos electrónicos…)


Presentan una ordenación de los contenidos; así en la escritura hay títulos, subtítulos, párrafos, capítulos.


LOS GÉNEROS ORALES:


 


Se manifiestan mediante un diálogo o un monólogo, según la intervención de los personajes.


 


- Géneros orales dialogados: se basan en el diálogo entre dos o más personas.


- Conversación: es la forma primaria y más típica de la comunicación humana. Se caracteriza por la presencia de los interlocutores, por la inmediatez, ya que los participantes comparten un tiempo y espacio determinados; y por la ausencia de turnos de habla preestablecidos.


El carácter coloquial, espontáneo o informal de la conversación varía según la relación entre los hablantes y el canal utilizado. ( conversación espontánea)


-         Debate: es una conversación polémica entre dos o más personas que exponen sus opiniones sobre un tema determinado y las defienden argumentadamente. Se da en los medios de comunicación, sobre todo en la televisión. ( el tema se determina previamente, un moderador presenta el tema y a los participantes y regula los turnos de palabra, la expresión es poco espontánea y se emplea un registro más formal)


-         Tertulia: es una conversación entre un grupo de asistentes que se reúnen para tal fin; a veces la dirige un moderador. No es imprescindible establecer antes el tema, aunque pueden preverse los contenidos. Son frecuentes en la radio y televisión, y se usa un registro próximo al coloquial.


-         Coloquio: es un diálogo en el cual un grupo de asistentes formulan preguntas a uno o más especialistas sobre un tema de su conocimiento. Normalmente hay un moderador y se usa un registro más bien formal.


-         Entrevista: es una conversación en la que una o más personas formulan preguntas a un entrevistado para obtener información u opiniones sobre un tema. Es muy utilizado en la radio y la televisión. Y tiene las siguientes características:


o      Los enunciados tienen escasa espontaneidad y los contenidos son elaborados.


o      Los entrevistados son en general individuos famosos, expertos en una disciplina o personas con un papel importante en la vida social, artística o cultural.


o      Si hay varios interlocutores, se regulan los turnos de intervención.


o      Los participantes suelen ponerse de acuerdo previamente sobre lo que se va a tratar.


o      Incluyen un introducción( datos del entrevistado), el desarrollo (preguntas del entrevistador, respuestas del entrevistado)


 


-         Otras formas discursivas: el dialogo está presente en las operaciones comerciales, las consultas, los exámenes orales, las clases…


 


 




miércoles, 20 de enero de 2010

Blog comentados

martes, 19 de enero de 2010

Paisajes!

sábado, 16 de enero de 2010

;;