martes, 26 de enero de 2010
lunes, 25 de enero de 2010
TEMA 2: LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
Comunicación oral:
Se caracteriza por la inmediatez y la presencia simultánea y receptores. Se utiliza el lenguaje sonoro y son determinantes los elementos prosódicos (acento, entonación, pausas, ritmo, velocidad, tono). Permite a los individuos realizar las acciones de la vida cotidiana, formarse como personas e integrarse en la vida social.
- La lengua coloquial: es la modalidad de lengua oral más importante y corriente en situaciones habituales de comunicación. Sus rasgos lingüísticos están determinados por la espontaneidad, por el estilo informal y por la relevancia de la finalidad comunicativa
- Importancia de los elementos suprasegmentales: la entonación, los acentos, el tono y el ritmo son determinantes en el sentido de los mensajes.
- Libertad en el orden de las palabras: desplazar los elementos de interés.
- Complejidad de los enunciados: reelaboraciones, anacolutos, la dislocación sintáctica y la mezcla de estilos
- Referencia al contexto: se utilizan elementos lingüísticos como los deícticos referidos a la situación comunicativa (yo, tú, aquí, ahora, este)
- Marcadores: pues, entonces, bueno, vale, hombre...
- Enunciación relajada: enunciados incompletos, cortes de palabras, repeticiones, vacilaciones y titubeos.
- Tendencia a la condensación: se emplean enunciados de una sola palabra, así como elipsis o interjecciones: ¿tú?... ¡ayy!
- Reflejo de la expresividad del hablante: uso redundante de los pronombres personales y se recurre a elementos fáticos o apelativos (oye, tía, eh) y a expresiones intensificadoras y atenuantes (horrible, de alucine)
- Preferencias léxicas: son habituales expresiones idiomáticas y metafóricas, las muletillas, los comodines y los usos de jergas ( le costó un ojo de la cara, coger el toro por los cuernos, chorizo, chungo…)
Comunicación escrita:
Se establece a distancia, utiliza el código gráfico y es diferida, es decir, no hay simultaneidad de emisión y recepción.La escritura surgió para conservar la memoria de los hechos y del saber humano, ya que permite su comunicación y preservación en el tiempo y la distancia.
La práctica de la comunicación escrita contribuye al desarrollo de las capacidades de análisis, reflexión y abstracción. Y la competencia en su uso releva el grado de formación de los emisores.
- Rasgos de la comunicación escrita:
-Formalidad, elementos no verbales y organización:
El carácter planificado de los textos escritos favorece la utilización de un registro formal y se respetan las normas ortográficas y morfosintácticas. Pero también existen textos escritos con rasgos coloquiales (notas, correos electrónicos…)
Presentan una ordenación de los contenidos; así en la escritura hay títulos, subtítulos, párrafos, capítulos.
LOS GÉNEROS ORALES:
Se manifiestan mediante un diálogo o un monólogo, según la intervención de los personajes.
- Géneros orales dialogados: se basan en el diálogo entre dos o más personas.
- Conversación: es la forma primaria y más típica de la comunicación humana. Se caracteriza por la presencia de los interlocutores, por la inmediatez, ya que los participantes comparten un tiempo y espacio determinados; y por la ausencia de turnos de habla preestablecidos.
El carácter coloquial, espontáneo o informal de la conversación varía según la relación entre los hablantes y el canal utilizado. ( conversación espontánea)
- Debate: es una conversación polémica entre dos o más personas que exponen sus opiniones sobre un tema determinado y las defienden argumentadamente. Se da en los medios de comunicación, sobre todo en la televisión. ( el tema se determina previamente, un moderador presenta el tema y a los participantes y regula los turnos de palabra, la expresión es poco espontánea y se emplea un registro más formal)
- Tertulia: es una conversación entre un grupo de asistentes que se reúnen para tal fin; a veces la dirige un moderador. No es imprescindible establecer antes el tema, aunque pueden preverse los contenidos. Son frecuentes en la radio y televisión, y se usa un registro próximo al coloquial.
- Coloquio: es un diálogo en el cual un grupo de asistentes formulan preguntas a uno o más especialistas sobre un tema de su conocimiento. Normalmente hay un moderador y se usa un registro más bien formal.
- Entrevista: es una conversación en la que una o más personas formulan preguntas a un entrevistado para obtener información u opiniones sobre un tema. Es muy utilizado en la radio y la televisión. Y tiene las siguientes características:
o Los enunciados tienen escasa espontaneidad y los contenidos son elaborados.
o Los entrevistados son en general individuos famosos, expertos en una disciplina o personas con un papel importante en la vida social, artística o cultural.
o Si hay varios interlocutores, se regulan los turnos de intervención.
o Los participantes suelen ponerse de acuerdo previamente sobre lo que se va a tratar.
o Incluyen un introducción( datos del entrevistado), el desarrollo (preguntas del entrevistador, respuestas del entrevistado)
- Otras formas discursivas: el dialogo está presente en las operaciones comerciales, las consultas, los exámenes orales, las clases…
