miércoles, 16 de junio de 2010
El Organismo Internacional de Tecnología de la Asociación de Educación ha creado las Normas para la Alfabetización Tecnológica. Desafortunadamente, esas normas no se aplican a nivel nacional. Algunos, pero no todos, los estados tienen sus estándares de tecnología propia. En Minnesota, donde yo estoy, no hay estándares de la tecnología necesaria para seguir.
martes, 15 de junio de 2010
jueves, 3 de junio de 2010
miércoles, 26 de mayo de 2010
sábado, 22 de mayo de 2010
miércoles, 12 de mayo de 2010
sábado, 8 de mayo de 2010
sábado, 1 de mayo de 2010
lunes, 12 de abril de 2010
martes, 23 de marzo de 2010
Cabezo gordo: El Cabezo Gordo es una montaña de mármol del Triásico cuya cumbre se alza a 310 metros encima del nivel mar a 6 kilómetros detrás del Mar Menor, interrumpiendo, así, la llanura del litoral murciano. La Sima de las Palomas es una sima kárstica natural que abre a 75 metros encima del nivel del mar en la solana de la ladera rocosa y desmantelada del Cabezo.
San Javier: El aeropuerto tiene la capacidad para recibir aviones de mediano tamaño como un Boeing 757 o un Airbus A300. Cuenta con una única pista activa que es la 05R/23L ya que las otras dos se encuentran inhabilitadas.3 Fue remodelado para ser usado como aeropuerto civil en 1995, año en el cual tuvo un volumen de 88,608 pasajeros
Dolores de Pacheco: Destacan sus procesiones de Semana Santa y su iglesia. La iglesia, catalogada en el Servicio Regional de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura, es de origen barroco, a la que se han añadido ciertos elementos arquitectónicos a lo largo de los años. Posee una nave con capillas intercomunicadas y abiertas a la nave central por arcos de medio punto. También posee un retablo y un interesante camarín.
Torre Pacheco: La localidad de Torre Pacheco tiene como principales monumentos una serie de iglesias y ermitas distribuidas por todo el término, destacando la del Pasico, así como muchas casas solariegas pertenecientes a las primeras familias que poblaron estas tierras (Casa Fontes, Casa Valderas, Casa Pedreño, etc). Actualmente, está en construcción el nuevo campanario de la iglesia de Torre-Pacheco, el antiguo (según se cuenta) se veía iluminado por las noches desde kilómetros y fue destruido por capricho del cura del pueblo a principios de los setenta.
lunes, 15 de marzo de 2010
miércoles, 24 de febrero de 2010
martes, 26 de enero de 2010
lunes, 25 de enero de 2010
TEMA 2: LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
Comunicación oral:
Se caracteriza por la inmediatez y la presencia simultánea y receptores. Se utiliza el lenguaje sonoro y son determinantes los elementos prosódicos (acento, entonación, pausas, ritmo, velocidad, tono). Permite a los individuos realizar las acciones de la vida cotidiana, formarse como personas e integrarse en la vida social.
- La lengua coloquial: es la modalidad de lengua oral más importante y corriente en situaciones habituales de comunicación. Sus rasgos lingüísticos están determinados por la espontaneidad, por el estilo informal y por la relevancia de la finalidad comunicativa
- Importancia de los elementos suprasegmentales: la entonación, los acentos, el tono y el ritmo son determinantes en el sentido de los mensajes.
- Libertad en el orden de las palabras: desplazar los elementos de interés.
- Complejidad de los enunciados: reelaboraciones, anacolutos, la dislocación sintáctica y la mezcla de estilos
- Referencia al contexto: se utilizan elementos lingüísticos como los deícticos referidos a la situación comunicativa (yo, tú, aquí, ahora, este)
- Marcadores: pues, entonces, bueno, vale, hombre...
- Enunciación relajada: enunciados incompletos, cortes de palabras, repeticiones, vacilaciones y titubeos.
- Tendencia a la condensación: se emplean enunciados de una sola palabra, así como elipsis o interjecciones: ¿tú?... ¡ayy!
- Reflejo de la expresividad del hablante: uso redundante de los pronombres personales y se recurre a elementos fáticos o apelativos (oye, tía, eh) y a expresiones intensificadoras y atenuantes (horrible, de alucine)
- Preferencias léxicas: son habituales expresiones idiomáticas y metafóricas, las muletillas, los comodines y los usos de jergas ( le costó un ojo de la cara, coger el toro por los cuernos, chorizo, chungo…)
Comunicación escrita:
Se establece a distancia, utiliza el código gráfico y es diferida, es decir, no hay simultaneidad de emisión y recepción.La escritura surgió para conservar la memoria de los hechos y del saber humano, ya que permite su comunicación y preservación en el tiempo y la distancia.
La práctica de la comunicación escrita contribuye al desarrollo de las capacidades de análisis, reflexión y abstracción. Y la competencia en su uso releva el grado de formación de los emisores.
- Rasgos de la comunicación escrita:
-Formalidad, elementos no verbales y organización:
El carácter planificado de los textos escritos favorece la utilización de un registro formal y se respetan las normas ortográficas y morfosintácticas. Pero también existen textos escritos con rasgos coloquiales (notas, correos electrónicos…)
Presentan una ordenación de los contenidos; así en la escritura hay títulos, subtítulos, párrafos, capítulos.
LOS GÉNEROS ORALES:
Se manifiestan mediante un diálogo o un monólogo, según la intervención de los personajes.
- Géneros orales dialogados: se basan en el diálogo entre dos o más personas.
- Conversación: es la forma primaria y más típica de la comunicación humana. Se caracteriza por la presencia de los interlocutores, por la inmediatez, ya que los participantes comparten un tiempo y espacio determinados; y por la ausencia de turnos de habla preestablecidos.
El carácter coloquial, espontáneo o informal de la conversación varía según la relación entre los hablantes y el canal utilizado. ( conversación espontánea)
- Debate: es una conversación polémica entre dos o más personas que exponen sus opiniones sobre un tema determinado y las defienden argumentadamente. Se da en los medios de comunicación, sobre todo en la televisión. ( el tema se determina previamente, un moderador presenta el tema y a los participantes y regula los turnos de palabra, la expresión es poco espontánea y se emplea un registro más formal)
- Tertulia: es una conversación entre un grupo de asistentes que se reúnen para tal fin; a veces la dirige un moderador. No es imprescindible establecer antes el tema, aunque pueden preverse los contenidos. Son frecuentes en la radio y televisión, y se usa un registro próximo al coloquial.
- Coloquio: es un diálogo en el cual un grupo de asistentes formulan preguntas a uno o más especialistas sobre un tema de su conocimiento. Normalmente hay un moderador y se usa un registro más bien formal.
- Entrevista: es una conversación en la que una o más personas formulan preguntas a un entrevistado para obtener información u opiniones sobre un tema. Es muy utilizado en la radio y la televisión. Y tiene las siguientes características:
o Los enunciados tienen escasa espontaneidad y los contenidos son elaborados.
o Los entrevistados son en general individuos famosos, expertos en una disciplina o personas con un papel importante en la vida social, artística o cultural.
o Si hay varios interlocutores, se regulan los turnos de intervención.
o Los participantes suelen ponerse de acuerdo previamente sobre lo que se va a tratar.
o Incluyen un introducción( datos del entrevistado), el desarrollo (preguntas del entrevistador, respuestas del entrevistado)
- Otras formas discursivas: el dialogo está presente en las operaciones comerciales, las consultas, los exámenes orales, las clases…

.bmp)
.bmp)
.bmp)
.bmp)
.bmp)
.bmp)

.png)
.bmp)
.bmp)
.bmp)
.bmp)








